Estimados cachorros y leones:
Les damos la más cordial bienvenida a integrar nuestra universidad USACH ex UTE, que fue fundada bajo el nombre de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) hace casi 160 años, pasando a ser la Universidad Técnica del Estado (UTE) en 1947, tras movilizaciones de estudiantes de la escuela técnica. En tiempos de la Unidad Popular, nuestra universidad fue un proyecto de desarrollo para todo el país, con sedes repartidas en ocho ciudades, que gozó de un naciente gobierno universitario triestamental, fue fuente de sueños y esperanzas para el más del centenar de miles de estudiantes que llegó a tener en 1973 antes del 11 de septiembre. También la mayoría del estudiantado provenía del mundo obrero, ellos casi en su totalidad estaban comprometidos con la historia de nuestro país.
La UTE sigue siendo recordada con orgullo, su profunda marca es imborrable en la conciencia de los chilenos. Es por esto, que los estudiantes aún conservamos el tradicional grito de la UTE como el oficial. Al mismo tiempo, recordando a dos grandes próceres de nuestra casa de estudios, como es Víctor Jara, profesor de la UTE, miembro de la dirección nacional de las Juventudes Comunistas (JJCC) y el cantante más reconocido de nuestro país, y el único rector que fue elegido por los 3 estamentos, académicos, funcionarios y estudiantes, Enrique Kirberg, militante de el Partido Comunista de Chile (PCCh).
Hoy en día los tiempos en que se gestó ese proyecto de desarrollo para nuestro pueblo están lejos, con la dictadura se le arrebató al pueblo chileno el derecho de elegir y construir su propio camino. Ésta usurpación se ejecutó de la forma más brutal, todo porque hubo un marginal sector del país y de extranjeros que a pesar de gasta
r varios millones de dólares para sabotear el gobierno del pueblo, no pudieron contrarrestar el avance democrático en las urnas de la UP, que aumentaba su adhesión, elección tras elección. Mucha gente de nuestra universidad dio su vida por combatir el nefasto paso del imperialismo más crudo por nuestra tierra, a pesar de ello el neoliberalismo del extranjero nos ha dejado un pais con el tejido social totalmente destruido, donde parece que el contexto es aceptar las injusticias evidentes que suceden cotidianamente. Pero es deber del joven conciente denunciar los males que están ocurriendo, y generar acción, para ello es vital el compromiso del joven universitario que algún día será un importante aporte intelectual para el país.
Compañeros, un nuevo año comienza y nuevos desafíos emergen con las primeras luces del semestre, las problemáticas se mantienen y la universidad estatal aún camina por la senda oscura del mercantilismo que golpea con violencia la educación pública.
Nosotros los jóvenes debemos ser el motor de cambio de esta sociedad y volver a levantar el camino sembrado por tantos en nuestra universidad, levantando un movimiento estudiantil en contra de la exclusión, con discusión, planificación y unidad en la acción para construir un proyecto sólido, con altura de miras. Para poder enfrentar esta difícil situación se debe trabajar con disciplina y con seriedad, características de nuestra juventud.
Te invitamos a transformar este mezquino modelo país, esta educación de mercado débilmente subsidiada y este deficiente gobierno desde la trinchera de lucha que se precisa.
Únete a las Juventudes Comunistas Usach ex UTE
Regional Enrique Kirberg
0 comentarios:
Publicar un comentario