1 feb 2010

Informe de las Resoluciones del XVI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile

El CC aprueba por unanimidad y saluda el informe presentado por la CP, que se considera da cuenta del nuevo escenario político que se está conformando en el país. Las resoluciones que siguen apuntan a destacar las principales tareas que el partido se plantea en la nueva coyuntura

Los comunistas declaramos que la responsabilidad de la derrota de Concertación radica en la propia coalición, que durante largos 20 años no tuvo la voluntad política de hacer los cambios reclamados por el pueblo manteniendo, por el contrario, el predominio de políticas neoliberales en su gestión como gobierno. A la derrota contribuyó también la campaña realizada por ME-O, que generó confusión entre sectores descontentos de la concertación y termino facilitando el apoyo a la derecha de un alto porcentaje de ellos.

El CC saluda los esfuerzos desplegados por el conjunto del partido durante la campaña de segunda vuelta. Se continuó desplegando una línea política que se ha revelado en la práctica como exitosa. Los importantes avances registrados, en especial la elección de tres parlamentarios, no deben sin embargo invalidar la necesaria crítica y autocrítica de nuestra propia actuación en el proceso electoral recién pasado.

El pleno es enfático en señalar seremos una oposición firme y decidida al gobierno de Piñera, oposición que realizaremos tanto desde el terreno de la movilización social como desde el parlamento.

Los comunistas convocamos a las organizaciones y partidos del Juntos Podemos - Frente Amplio y de la Concertación a generar amplias convergencias democráticas, que hagan posible defender las conquistas del pueblo – amenazadas por el gobierno de Piñera - y, al mismo tiempo, a luchar por las transformaciones democráticas necesarias para superar los nefastos efectos de la política neoliberal impulsada en los últimos años.

Hacia el futuro, como señala el Informe, los 12 doce puntos establecidos y acordados entre la Concertación y su ex candidato presidencial, Eduardo Frei, y el Juntos Podemos Más - Frente Amplio y el ex candidato presidencial de la Izquierda, Jorge Arrate, son un pilar fundamental para convergencias políticas y caminos de movilización y lucha social. Requerimos trabajar mucho más con los doce puntos acordados, más la también acordada propuesta de reforma tributaria. Estos contenidos se transforman ahora en una muy poderosa carta de navegación política para entendimientos, convergencias y alianzas.

Los comunistas nos planteamos el desafío de crear una nueva mayoría democrática que derrote a la derecha en las próximas elecciones y abra paso a las transformaciones democráticas postergadas durante los gobiernos de la concertación. La derrota de la derecha y la conquista de un gobierno democrático y de justicia social, con un programa democrático, son los elementos que deben ordenar nuestras alianzas para este período.

Proponemos la realización – en principio en mayo de 2010 - de una nueva Asamblea Nacional de la Izquierda para impulsar nuestras propuestas y dar mayor protagonismo y crecimiento a la izquierda. Esta asamblea debe posibilitar ampliar las fuerzas y sectores hasta ahora convocados, permitiendo el fortalecimiento e identidad de nuestro conglomerado.

La complejidad del nuevo escenario que surge con la llegada de la derecha al gobierno, sumado a la diversidad de temas planteados en la rica discusión del CC, lleva a mandatar a la CP para que organice un ciclo de discusiones temáticas, que permitan profundizar a los compañeros y compañeras que pertenecen a los respectivos frentes y a los miembros del CC en el análisis, conocimiento y discusión de los nuevos problemas planteados por el escenario político actual. Las discusiones temáticas que resultan del intercambio del CC son, entre otras: a) causas y consecuencias del triunfo de la derecha y la derrota de la concertación; b) profundización del estudio y análisis de clase de los sectores que votaron por la derecha; c) fenómenos de pérdida de conciencia de clase de importantes sectores del pueblo; d) rol del sistema educacional actual como funcionalidad ideológica al modelo neoliberal; e) política cultural de la izquierda; f) fortalecimiento del movimiento sindical; g) movimiento juvenil e impacto político y electoral que significara la puesta en práctica de la inscripción automática; h) revisión de los avances y limitaciones de nuestra política respecto de pueblos originarios; i) la situación de los DDHH, la impunidad instalada por la concertación y el riesgo del blanqueo de los violadores de DDHH por el gobierno de Piñera; j) el papel de los medios de comunicación del Partido en la nueva situación política.

De la misma manera, se propone la realización de debates entre las estructuras regionales y la dirección central del Partido, para profundizar el estudio de las experiencias electorales y político sociales realizadas en los territorios que comprenden y proyectarlas en una nueva y mayor calidad de la conducción política de las direcciones intermedias.

En este sentido, se hace un llamado al CC a participar del ampliado nacional sindical de este 28 de enero en el ICAL con una delegación del más alto nivel.

Con el propósito de aportar más información para el análisis de la situación política, se entregará - en anexo a estas resoluciones - un cuadro resumen de las cifras electorales recientes, preparado por la Comisión Nacional Electoral.

Durante este año está prevista la realización de nuestro 24º Congreso Nacional. Los resultados de las discusiones temáticas constituirán un insumo importante para el debate del conjunto del Partido en el desarrollo del Congreso, que tendrá como sello la apertura a la discusión con las masas y sus organizaciones.

El Pleno acuerda desarrollar una ofensiva de información a los pueblos y Gobiernos de América Latina y del mundo respecto del peligro que significa la llegada de la derecha al gobierno de Chile.

En las actuales condiciones, se acrecienta el papel del movimiento sindical. Se elevan las responsabilidades de la CUT en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y el pueblo. El Partido debe prestar todo su concurso para fortalecerla y lograr que alcance la dimensión social y política que exige el nuevo cuadro político en desarrollo.

En este mismo sentido, el fortalecimiento del movimiento sindical, tanto del sector privado como público debe permitirnos crecer al interior del movimiento sindical. El Pleno saluda la obtención de la Secretaria General de la ANEF por una militante de Partido.

De la misma manera, el Pleno destaco la necesidad de dar un nuevo impulso al trabajo territorial, en particular el municipal, utilizando en ello las ricas experiencias ganadas durante la campaña parlamentaria.

El CC tomo conocimiento de la carta enviada por nuestro candidato presidencial, compañero Jorge Arrate a nuestro Presidente del Partido, en la que le agradece con emoción haber sido recibido en las filas del Partido y expresa su reconocimiento al trabajo realizado con miembros del partido y de la Juventud durante la campana. Al término de esta etapa, Jorge Arrate solicita recuperar su calidad legal de independiente, para seguir contribuyendo al fortalecimiento de la izquierda en esa condición.

El Pleno se impuso de la delicada situación de salud de nuestro querido camarada Italo Rojas, a quien hace llegar el afecto del CC.

El CC constató las condiciones favorables que existen para el crecimiento del Partido, nuestra política y la actuación desarrollada en las elecciones, incluida la segunda vuelta, permiten que muchos sectores miren al Partido como referente y fuerza política a la cual incorporarse, debiendo tomar medidas para posibilitar ese crecimiento.

El Pleno tomó conocimiento del programa de actividades centrales programadas para el mes marzo, llamando al partido a comprometerse activamente y en la calle en las luchas que marcarán el inicio de nuestra oposición al gobierno de Piñera. Entre las actividades destacadas figuran:

o Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, con movilización y actos que permitan desde los derechos de las mujeres, convocar una convergencia amplia político social.

o 11 de marzo, desarrollar una jornada que permita relevar la incorporación de nuestros diputados comunistas al Parlamento después de 37 años, y conmemorar el aniversario de la muerte de nuestra Compañera Gladys Marín. Dicha jornada tendrá carácter nacional y se desarrollará en Valparaíso.

o Aniversario del degollamiento de nuestros compañeros Natino, Parada y Guerreo, el pleno acordó realizarlo el domingo 28 de marzo, también en el marco de una movilización masiva y con amplia convergencia político-social.


0 comentarios:

 
JotaUSACH // Juventudes Comunistas Universidad de Santiago | EAO-UTE-USACH.