7 jul 2010

Declaración Pública

Al Rector electo y al conjunto de la comunidad universitaria

Ayer, 7 de julio de 2010, 654 académicos eligieron por votación a la máxima autoridad de nuestra universidad, que en su interior alberga en su quehacer a más de 25.000 personas, entre ellas funcionarios, académicos y estudiantes. Ejecutaron tal acto democrático, de alta relevancia la universidad y el país, y lo hicieron por fuera de la ley, ilegalmente. Puesto que la comunidad universitaria debe saber, que cualquier elección de autoridad universitaria no está albergada en la ley, es el Presidente quien designa al Rector.

Todas las elecciones efectuadas tras la salida de la Dictadura Militar han sido efectuadas por un acuerdo de (algunos) académicos y refrendada por el Gobierno de turno. Están fuera de la ley.

Queremos recordarle a la comunidad universitaria, y en especial a sus autoridades, que hace más de 40 años la Universidad Técnica del Estado logró consolidar un proceso de democratización e inclusión de todos sus miembros para dirigir el destino de la Corporación y ponerlos al servicio de Chile. Logró avanzar en una profunda reforma universitaria, que implicó un gran progreso para el quehacer universitario en docencia, investigación y extensión, ubicándose como un gran polo del quehacer universitario latinoamericano e internacional.

En esa UTE, el Rector fue electo por el Claustro Universitario Pleno, donde todos los estamentos estuvieron representados, resultando electo el Ingeniero Eléctrico y académico, Sr. Enrique Kirberg, ello incluso en un contexto de profunda polarización social y política a nivel nacional.

Ahora más que nunca, tras la arremetida del Gobierno de la derecha por iniciar una profunda reforma universitaria a nivel nacional que viene a desmantelar la ya moribunda Educación Pública existente, es que llamamos a todos los miembros de la comunidad a ponernos a la altura de no menos que lo logrado hace 40 años. ¿Cómo somos capaces de conformarnos con menos, muchos menos, que con lo que otros antes de nosotros pudieron hacer de esta universidad?

Llamamos una vez más a la realización de un Claustro Universitario que esté a la altura de las circunstancias y sepa responder a los contextos actuales, especialmente tras las proyecciones del Gobierno del empresario, populista y demagogo de Sebastián Piñera Echeñique.

La USACH debe salir a defender su historia, reivindicar la Educación Pública del país y avanzar a una reforma universitaria para Chile y no para los grandes conglomerados empresariales.

La EAO-UTE-USACH nació de nuestro país, es de su pueblo y así debe permanecer y proyectarse. Ese es nuestro compromiso.





Santiago, 7 de Julio de 2010

0 comentarios:

 
JotaUSACH // Juventudes Comunistas Universidad de Santiago | EAO-UTE-USACH.